Contador Público en Santa Ana - Contador Público en Colombia
Contador público es un profesional que se dedica a manejar la contabilidad de una organización, empresa o persona en Santa Ana . De manera general, un contador público se desenvuelve en las áreas de contabilidad, derecho, matemáticas financieras, administración, economía, finanzas, auditorías, entre otras.
Contador Público en Colombia
En Colombia, el título de contador público se obtiene cursando una carrera universitaria que toma entre 5 y 6 años, la cual puede adelantarse en universidades públicas o privadas debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional. Para ejercer la profesión, se debe obtener la tarjeta profesional, la cual es expedida por la Junta Central de Contadores, entidad estatal que lleva el registro de los contadores y de las firmas o compañías relacionadas con el ejercicio de la profesión; dicha tarjeta es aprobada una vez el interesado presente los soportes de su grado académico y de una experiencia laboral no menor a un año.
En Colombia en Santa Ana el contador público titulado y con tarjeta profesional puede desempeñarse como revisor fiscal, contador gerencial, contador de costos, jefe de impuestos, jefe de cartera, auditor externo, contralor de una compañía; así mismo puede ejercer de forma independiente como personal natural o constituyéndose como persona jurídica a través de una sociedad limitada o simplificada.
En Colombia hasta el año 2014 la contabilidad era llevada bajo normas locales; a partir del año 2015 ―por decreto nacional―, la contabilidad y los reportes financieros deben llevarse conforme a lo señalado por las NIF ; cambio que pretendió armonizar la contabilidad colombiana con los estándares mundiales, con el fin de hacerlos comparables y consolidables. En Colombia, los contadores públicos deben ajustar sus actuaciones a lo señalado en el Código de ética para la profesión contable, expedido por ley de la República.
Funciones
El contador público es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros , que sirvan para la toma de decisiones.
Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable.
Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la empresa, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se ha hecho a mano o con máquinas de calcular, pero actualmente se cuenta con numerosos sistemas informáticos que facilitan la gestión.
El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como «auditoría de estados contables». También suele realizar otros tipos de auditorías así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.
Según los tipos de usuarios, la contabilidad puede ser:
- Contabilidad financiera (externa): Da información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.). Viene regulada y planificada oficialmente para su comprensión por todos.
- Contabilidad de costes o Contabilidad de gestión: Es la contabilidad interna, para el cálculo de los costes y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa. Sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa, etc.
- Contabilidad de impuestos: Sigue y calcula los balances que son requisitos para las agencias de impuestos.
Abreviaturas
DU | Decreto Único |
GMF | Gravamen a los Movimientos Financieros |
KYE | Know Your Employee |
SAGRLAFT | Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación |
SARO | Sistema de Administración de Riesgo Operativo |
Certificación
En algunos países, para poder ejercer la profesión no basta con haber obtenido el grado universitario (licenciatura); se debe, además, estar inscrito un Colegio Profesional, Consejo Profesional, Junta Central de Contadores u órgano de similar naturaleza en Santa Ana . La función de estos órganos es controlar que los profesionales contadores cumplan con los procedimientos técnicos y éticos en el desarrollo de sus actividades. En algunos casos, periódicamente se exige una actualización de conocimientos.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 en Contador Público